CASA COLLAGE

L'Amentera, Alt Empordà

free website generator
Casa Collage Imma Bofill Arquitecto Figueres Girona Armentera Empordà

CASA COLLAGE. L'Armentera. Alt Empordà.

Año Proyecto: 2000-2001

Año Finalización Obra: 2004

Superficie Construida: 525 m2

Autora del Proyecto: Imma Bofill Gimeno, arquitecto

Càlculo Estructuras: Josep Bellés, arquitecto

Dibujos: Imma Bofill Gimeno, arquitecto

Dirección Obra: Arnau Solé Simón y Imma Bofill Gimeno, arquitectos y Francesc Sastre, aparejador

Antecedentes: Parcela de 2400 m2 en un terreno llano en una zona con viento del norte muy fuerte, tramontana. Los clientes, una pareja con tres hijos con sus respectivas familias, querían una casa donde la mayor parte del tiempo vivirían ellos dos pero que en momentos determinados podrían estar todos reunidos. La casa debía ser en planta baja en su mayor parte, tener grandes aberturas a sur, buena conexión entre el interior y el jardín, utilizar energía solar para la calefacción y el agua caliente sanitaria y tener tres plazas de parking.

Solución Adoptada: En el aspecto funcional, se trata de una casa formada por un cuerpo central que contiene la cocina, un comedor-sala, una habitación con baño, un lavabo y un estudio que pueden funcionar independientemente y cuando aumenta el número de habitantes ésta se amplia abriendo unas puertas correderas por los extremos este y oeste, con más habitaciones y otra sala. Conectado a este núcleo central hay el espacio de servicios y el garaje.

La casa se abre hacia el sur y hacia el jardín, protegiéndose del fuerte viento de tramontana. La buena orientación y la situación de los ventanales orientados al sur hacen que la utilización de la calefacción en invierno sea mínima. Utiliza energía solar para la generación del agua caliente para uso sanitario y calefacción.

Concepto: Este proyecto forma parte de una investigación en los procesos basados en el azar para generar forma. En concreto aquí utilizamos collages de imágenes de distintos tipos de destrucción y su posterior lectura para descubrir las líneas que formarán el dibujo de la casa. Las formas irregulares que creadas forman espacios diferenciados donde cada cual puede encontrar el suyo personal.


casa unifamiliar Ampurdán Armentera ahorro energético energías renovables Gerona Figuueres